Impresionismo Musical

Inmediatamente al surgimiento del movimiento impresionista, en música sucede algo igual por influencia sin duda de la pintura y así surge un compositor revolucionario Claude Debussy que llevará a la música la misma innovación. El nombre de Impresionismo aplicado a la música es posterior y comienza precisamente en 1887, pero las metas son muy parecidas en ambas partes.
Lo que va a hacer el impresionismo es rescatar la música de la influencia del Romanticismo, especialmente de Wagner, que había impuesto sus sistemas incluso en Francia. La lucha de Debussy por otra parte, será igual que la de sus pintores colegas, pues a medida que la música se convierte en algo más personal e individual y se sale de las normas establecidas, la ruptura aumenta y el público se aparta de estos compositores.

Cualidades:La naturaleza como punto de partida. El pintor pintará lo que ve en un golpe de vista, "su impresión", el compositor tiende a suscitar con su música una imagen visual tan fuerte como pueda, por ejemplo en La Mer o en Nuages de Debussy. No se pretende destacar un objeto, sino la impresión o impacto que produce en nosotros ese objeto. Desaparecen las líneas melódicas y se hacen imprecisas. La melodía se convierte en algo fragmentario, algo que evoca lo esencial, lo que contribuye a crear más que otra cosa una atmósfera sonora, imprecisa, tan imprecisa como la línea en pintura. Se suprimen las armonías tradicionales y se sustituyen por otras no basadas en tonos mayores o menores, sino en escalas raras y no usadas, como la pentatónica, etc, superponiendo varios sonidos que dan una belleza sensual. Por ello el sonido constituirá el alma de su música como el color la de la pintura impresionista. Con esto la pintura impresionista tiende a un colorismo sensualista muy fuerte, la música hace lo mismo, además de por el sistema armónico que acabamos de ver, por el colorido de la instrumentación; Debussy rompe con la tonalidad tradicional. Se valora el sonido en sí mismo, como objeto de placer y sin ninguna finalidad, es una concepción esteticista del arte.

El influjo Debussyano se extendió irrefrenable hacia sus contemporáneos franceses, rusos, españoles, algunos italianos y años después a los nacionalistas americanos. Sólo los alemanes y austríacos permanecieron incólumes con (y fieles) Wagner y su legado.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, el blog me ha ayudado mucho